La Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro, participa en la redacción de un proyecto para la constitución de un grupo operativo supraautonómico, creado en julio por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El objetivo del grupo es cubrir la deficiencia que en algunos aspectos se manifiesta en las estrategias fitosanitarias para algunas plagas de forma que el control gane en eficiencia y se racionalice su utilización.
Los objetivos específicos se resumen en diseñar un programa de control integrado; identificar materias activas eficientes y verificar la existencia de Límites Máximos de Residuos; diseñar y ejecutar los ensayos para su tramitación ante los órganismos oficiales; identificar posibles extrapolaciones de Límites Máximos de Residuos y aportar conocimiento para el desarrollo de los programas de gestión integrada nacionales.
Con la coordinación de la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas, Hortalizas y Plantas Vivas, que actua como representante, el «G. O. Fitoscerezo» se compone de miembros de la propia FEPEX, de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte (ACVJ), la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA) y nuestra asociación actuando como solicitantes. Se cuenta además con la colaboración del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) a través de su Departamento de Protección Vegetal y la Dirección Técnica de Evaluación de Variedades y productos Fitosanitarios , y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Subdirección general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal.